lunes, 26 de mayo de 2008

RIVER PLATE

Era amateur: (1901 - 1930) [editar]
La primera cancha que tuvo River estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires.
El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3 a 2 contra "Facultad de Medicina". El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a "Gral. Belgrano 'A'" por 4 a 3. El 9 de julio sufre una de las dos peores derrotas de su historia, cayendo 10 a 1 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. A pesar de tener una mala campaña, asciende a Segunda División por una reestructuración.
Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvo en esa categoría durante 3 años (1906, 1907 y 1908). El 13 de diciembre de 1908 River Plate disputa el ascenso a primera división venciendo a Racing Club por 2 a 1. Pero el partido es impugnado por Racing y debió jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7 a 1 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina, categoría en la que se mantuvo hasta la actualidad.
El debut de River en primera división fue el 2 de mayo de 1909, derrotando de local a Argentino de Quilmes por 5 a 0. En 1912 realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizando último con 3 victorias, un empate y 6 derrotas, salvándose del descenso porque hubo una reestructuración en la Asociación del Fútbol Argentino. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic derrota a River 10-1, igualando la peor derrota en la historia, sufrida ante Gimnasia en 1905.
El 2 de Agosto de 1908 en Dársena Sur, se enfrentan por primera vez en la historia Boca Juniors y River Plate en un partido amistoso en el que vencieron los boquenses por 2-1.[5]
Sin embargo, el primer superclásico oficial de la historia, disputado el 24 de agosto de 1913, fue ganado por River Plate, que se impuso por 2 a 1.
En la era amateur River Plate solamente pudo salir campeón una vez. Fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9 de enero de 1921). River le ganó a Quilmes por 2 a 0, y de esta manera obtuvo el primer campeonato de su historia. No sería para nada destacada la actuación de River en los años posteriores, apenas dos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus campañas destacadas.

Era profesional (1931 - hasta la actualidad) [editar]
Aunque durante el amateurismo River Plate había crecido como institución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos; todo lo contrario sucedería en la era profesional.
El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en el año 1931, donde River finalizó en tercer lugar.

Pedernera y Peucelle.
Con la compra de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra en cifras extraordinarias, River revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Los Millonarios". En 1932 River formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto con Independiente. En esa última fecha ocurrió algo insólito. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzaba en buscar la igualdad. Cuenta la historia que por entonces, sin radios portátiles, los resultados de las otras canchas únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en Alsina y Cordero resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River e Independiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla. El partido desempate lo ganó River por 3 a 0, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo.[6]
La primera victoria de River contra su clásico rival Boca Juniors en la era profesional, fue en la última fecha del campeonato de 1933. River ganó por 3 a 1 y de esta manera le impidió a Boca consagrarse campeón.
Con grandes jugadores como José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer bicampeonato de su historia, en 1936 y 1937.
En mayo de 1938 River Plate inaugura oficialmente el "Estadio Monumental", con un partido entre River y Peñarol de Uruguay, donde River se impuso por 3 a 1.
La década del 40 es considerada una de las mejores épocas futbolísticas de River Plate. Con un equipo fabuloso salió bicampeón en 1941 y 1942. En 1943 terminó como subcampeón, resultando Labruna el goleador de ese año con 23 tantos. Por esta época la delantera de River parecía invencible, por lo que recibió el nombre de "La Máquina". La misma estaba formada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. En 1945 River se convierte nuevamente en campeón, destacándose Labruna (otra vez goleador del torneo con 25 tantos) y el volante central Néstor Rossi, adquirido en 1944. En 1947 River se consagra nuevamente campeón, destacándose el delantero Alfredo Di Stéfano (surgido de las inferiores de club), que con sus 27 tantos se convierte en el goleador del torneo. Con este campeonato River cerró uno de sus mejores ciclos.

La Máquina.
En la década del 50 River logró 5 títulos. Obtiene otro bicampeonato en 1952 y 1953, donde se destacaron los ya nombrados Labruna y Loustau y algunas figuras nuevas como el arquero Amadeo Carrizo o el delantero uruguayo Walter Gómez, adquirido en 1950. River sale campeón en 1955, 1956 y 1957, logrando el primer tricampeonato de su historia. Aparte de las figuras del último bicampeonato, se destaca la actuación de un nuevo jugador surgido de la cantera riverplatense, Enrique Omar Sívori. El 12 de octubre de 1959 Ángel Labruna, uno de los más grandes ídolos riverplatenses, se retiró del fútbol profesional a los 41 años, con con 292 goles en 514 partidos.

No hay comentarios: